in

¿Qué ver hoy en TV? | Miércoles 1 de enero de 2020

‘La hija de Ryan’, un monumental melodrama de David Lean. Concierto de Año Nuevo, con la Filarmónica de Viena.

11.15 / La 1

Concierto de Año Nuevo, desde Viena

El tradicional Concierto de Año Nuevo celebra su 80ª edición. La 1 emite en directo el espectáculo, en el que la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el letón Andris Nelsons, interpreta piezas como la Obertura de Los vagabundos, de Carl Michael Ziehrer, el vals Saludos de amor, de Josef Strauss y la polca Fiesta de las flores, de Johan Strauss hijo. Por descontado, no faltarán El Danubio azul y la explosiva Marcha Radetzky.

 

13.45 / La 1

Los mejores momentos de 2019

El programa Increíble 2019 ofrece un resumen de los momentos televisivos más relevantes, emitidos por TVE, del año que acaba de finalizar. Desde los mejores golpes de Rafael Nadal hasta la tecnología más sorprendente, como los nuevos teléfonos móviles que se doblan, pasando por los proyectos de viviendas en Marte, los Goya obtenidos por Campeones o los instantes más divertidos de MasterChef.

 

19.55 / TCM

Pero… ¿quién mató a Harry?

The Trouble with Harry. EE UU, 1955 (95 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Shirley MacLaine, John Forsythe, Edmund Gwenn, Mildred Natwick.

La idílica existencia de un pueblecito se altera con el descubrimiento de un cadáver, que, recalcitrante, se resiste a desaparecer por mucho que sea enterrado. Hitchcock firma una memorable comedia macabra que no solo cuenta con una puesta en escena que mide cada encuadre con asombrosa precisión, sino que también cuestiona las convenciones sociales y no deja de mirar a sus personajes, simpáticos a pesar de todo, con cierta crueldad.

 

21.55 / La 2

La hija de Ryan

Ryan’s Daughter. Reino Unido, 1970 (170 minutos). Director: David Lean. Intérpretes: Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills.

Después de filmar dos iconos como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, David Lean aún tenía fuerzas para afrontar la que sería su penúltima película (la despedida, monumental, llegaría nada menos que 14 años más tarde con Pasaje a la India). La hija de Ryan es un incontestable melodrama que, bajo su aparente formato de superproducción, esconde una pequeña pieza, envuelta en una minuciosa puesta en escena, que susurra la historia de una mujer irlandesa, casada con el maestro de un pueblo y súbitamente enamorada de un militar inglés.

 

22.00 / Telecinco

La niñera mágica

Nanny McPhee. RU-EE UU, 2005 (97 minutos). Director: Kirk Jones. Intérpretes Emma Thompson, Colin Firth, Kelly MacDonald, Angela Lansbury.

Una ácida fábula familiar que adapta los cuentos de Christianna Brand para relatar las peripecias de una niñera, del todo peculiar, que se ve obligada a lidiar con siete agitados chavales. La niñera mágica ofrece una potente puesta en escena a la que ya quisieran aspirar películas de mayor enjundia, y se afianza en el trabajo de una monumental Emma Thompson.

 

22.45 / FDF

Marte (The Martian)

The Martian. EE UU, 2015 (142 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor.

Un estupendo guion de Drew Goddard sostiene este retrato de la soledad de un astronauta que ha quedado atrapado en Marte tras ser dado por muerto. Su lucha por la supervivencia centra unas imágenes concisas y afiladas, de firme peso dramático.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La única noche en que España vuelve a ser España

‘Cachitos’ o cómo reírse de la nostalgia