in

¿Qué ver hoy en TV? | Jueves 10 de enero de 2019

‘El halcón maltés’, cima del cine negro y debut de John Huston. Un avión y sus pasajeros regresan tras cinco años desaparecidos, en la serie ‘Manifest’.

16.25 / TCM

El halcón maltés

st;Qué ver hoy en TV? | Jueves 10 de enero de 2019 />

The Maltese Falcon. EE UU, 1941 (100 minutos). Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre.

Pocas primeras películas han resultado tan apoteósicas como el debut de John Huston con El halcón maltés, en el que también ejerce de guionista. Entre humo de cigarrillos y tragos de whisky vive un mundo en el que manda el arribismo y la vileza. El detective privado Sam Spade también fuma y bebe. Pero es un tipo íntegro que pelea por conservar, al menos, su dignidad. Y se atreve a lanzar frases como “si te ahorcan, te recordaré siempre” cuando es arrestada la joven que pudo haberlo enamorado. Los mimbres de El halcón maltés son pura esencia de cine negro, cine en el que el material de que están hechos los sueños se convierte en vida.

 

21.30 / Cine Ñ

Mi calle

España, 1960 (91 minutos). Director: Edgar Neville. Intérpretes: Conchita Montes, Roberto Camardiel, Susana Campos, Tota Alba.

¿Qué aficionado recuerda hoy a Edgar Neville? Algún día, la memoria cinéfila hará justicia a un autor irrepetible, a quien el cine español debe obras maestras como La vida en un hilo o El baile y películas por completo fuera de norma como La torre de los siete jorobados. En Mi calle, la que fue su última obra, Neville se vuelca en un paseo costumbrista por una calle madrileña, a comienzos del siglo XX y crea un retrato de personajes vitalista y certero en el que exhibe su pulso como comediante, entre lo emotivo y lo absurdo.

 

22.30 / Divinity

La hora decisiva

The Finest Hours. EE UU, 2016 (115 minutos). Director: Craig Gillespie. Intérpretes: Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Eric Bana, Holliday Grainger.

Una robusta recreación de un dramático hecho real. En 1952, una tormenta partió por la mitad dos petroleros en la costa de Nueva Inglaterra. El un pequeño bote salvavidas, frente al temporal la Guardia Costera hubo de encargarse del rescate. La hora decisiva maneja sus imágenes con energía, mantiene un sólido ritmo narrativo y se apoya en unos efectos especiales de firme verosimilitud.

 

22.45 / Antena 3

Vuelta a la vida tras cinco años muertos

La serie Manifest, producida por Robert Zemeckis, que esta noche estrena en abierto Antena 3, combina ciencia ficción, intriga y drama familiar y plantea un insólito punto de partida. Un avión comercial desaparecido cinco años atrás reaparece en 2018 con su tripulación y pasajeros a bordo; para ellos sólo se ha tratado de un vuelo un tanto turbulento, pero para el resto del mundo hace un lustro que todos fallecieron.

 

23.40 / La 2

Cómo revivir un ballenero del siglo XVI

Procedente del puerto de Pasaia, Gipuzkoa, el galeón ballenero San Juan se hundió en Terranova en noviembre de 1565, cargado de barriles de aceite de ballena, uno de los grandes negocios del siglo XVI. El documental Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar, que hoy emite Crónicas, captura cómo la Factoría Marítima Albaola vuelve a construirlo en un astillero guipuzcoano con los mismos materiales y técnicas de hace 450 años.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Y si ‘Fargo’ transcurriera en un pueblo de Zamora?

PP y Cs firman el acuerdo de gobierno