in

Preguntas y respuestas sobre la próxima campaña electoral en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump –

Este martes, Trump dio su mitin de inicio de campaña en un acto multitudinario en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a presentarse a las elecciones presidenciales para seguir al frente de su país. Aquí te contamos todas las claves.

¿Cuándo se decide la reelección de Trump?

Dentro de casi año y medio, el martes 7 de noviembre de 2020.

¿Cuándo empieza la campaña?

Lo acaba de hacer. Este martes, Trump dio su mitin de inicio de campaña en un acto multitudinario en Florida, uno de los estados clave, de los que dan y quitan elecciones. En el bando demócrata, desde finales del año pasado ha habido un goteo de candidatos que han confirmado que se presentaban a las presidenciales . La mayoría de ellos llevan ya meses de campaña, con mítines, visitas a estados clave y actos de recaudación de fondos. Pero el verdadero pistoletazo de salida de la campaña para los demócratas será la semana que viene, con los primeros dos debates electorales televisados, en los que participarán una veintena de candidatos.

¿Tiene Trump rival en las primarias?

Es muy poco habitual que un presidente en su cargo que se presenta a la reelección encuentre oposición en su propio partido. Es el caso de Trump, que no tendrá un contrincante real para lograr la nominación de su partido. Técnicamente, tendrá que competir con Bill Weld, el ex gobernador de Massachusetts, que ha presentado su candidatura por el partido republicanos. Pero serán poco más que unas primarias de aliño: Trump es el dominador absoluto del partido y el apoyo que conseguirá Weld será anecdótico.

¿Cómo se deciden las primarias demócratas?

Los candidatos tendrán que pelear en las primarias de cada estado para sumar el número máximo de delegados. El candidato que tenga una mayoría de delegados ganará la nominación. Arrancarán en febrero del año que viene en Iowa y acaban en junio en el distrito de Columbia.

¿Cuándo se sabrá quiénes son los nominados de cada partido?

Formalmente, en las convenciones que cada partido celebrará el verano que viene. La demócrata será en tres el 13 y el 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin). La republicana, entre el 24 y el 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte). Salvo accidente, Trump será el nominado republicano. El ganador demócrata podría saberse con antelación si uno de los candidatos arrasa en las primarias. Pero es posible que se llegue a una convención con dos o más candidatos igualados y que decidan los superdelegados, es decir, los representantes del partido.

¿Cuándo son los debates de los candidatos demócratas?

Comienzan la semana que viene, con dos debates que se celebrarán el miércoles 26 y el jueves 27, con diez candidatos cada una de las noches. La distribución de candidatos se ha hecho por sorteo, pero la mayoría de los favoritos -Joe Biden, Bernie Sanders, Kamala Harris- estarán el segundo día, mientras que solo Elizabeth Warren estará entre los grandes nombres del primer debate. Detroit acogerá otros dos debates los días 30 y 31 de julio, mientras que la tercera cita será el 12 y 13 de septiembre, pero todavía no hay una ciudad elegida. En total, se celebrarán doce debates a lo largo de las primarias.

¿Habrá debates entre los dos nominados?

Sin duda, se celebrarán pasadas las convenciones, entre principios de septiembre y el día de la elección, pero su calendario todavía no está decidido.

¿Quién es el principal contrincante para Trump?

Sin duda, será Joe Biden, que fue vicepresidente con Barack Obama. Es un personaje querido y que defiende un mensaje centrista que puede convencer a independientes y republicanos moderados. Pero primero tendrá que sobrevivir a las primarias, donde la mayoría de los candidatos están escorados a la izquierda y le pondrán a prueba sobre todo en temas sociales. En esa disputa, habrá que ver si Bernie Sanders mantiene la energía que desató en las primarias de 2016 -donde casi dio la sorpresa ante Hillary Clinton- y el desempeño de dos candidatas como la veterana Elizabeth Warren y Kamala Harris, un valor emergente del partido.

¿Cómo van las encuestas?

De momento, benefician a los candidatos demócratas. Entre ellos, el más valorado, con diferencia, es Biden. Pero también muestran que casi cualquier candidato demócrata se impondría a día de hoy a Trump. Pero no hay que olvidar que en 2016 decían lo mismo y Trump acabó remontando y dio la sorpresa.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Trump cambia dos siglos de tradición para dar un discurso el 4 de julio

La Fiscalía francesa recurre la puesta en libertad de ‘Josu Ternera’