in

«Muchos van a dormir más tranquilos hoy»

Las asociaciones de víctimas celebran la detención de Josu Ternera | El presidente en funciones, Pedro Sánchez, da las gracias a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia Francés

La detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera en la mañana de este jueves ha provocado toda clase de reacciones entre políticos, asociaciones y ciudadanos en general. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional que «esta es una gran noticia para todas las víctimas del terrorismo. Nuestro agradecimiento, una vez más, a la Guardia Civil por su trabajo contra los terroristas. Muchos de nuestros asociados hoy van a dormir más tranquilos».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, por su parte, ha mostrado su «satisfacción» por la detención del exjefe de ETA y espera que ahora sean detenidos «el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española».

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, da la «enhorabuena» a la Guardia Civil porque con esta detención «vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA».

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado la detención para felicitar también a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés. «Hoy más que nunca, un abrazo a todas la víctimas del terrorismo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la @guardiacivil y al Servicio de Inteligencia francés, la #DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia. Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 16 de mayo de 2019

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha tenido palabras de agradecimiento a los cuerpos policiales que han participado en la operación. «La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia. Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración. La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia», escribía en su cuenta de Twitter.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la detención de Ternera es «una gran noticia». El dirigente de la formación naranja también señala que «espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo.

El exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho referencia al nombre de la operación, 'Infancia robada'. «El nombre que la Guardia Civil ha dado a la detención de Josu Ternera pensando en los seis niños asesinados por ETA en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Por ellos, por todas las víctimas del terrorismo y por la democracia, muchas gracias», ha publicado.

“Operación Infancia Robada” es el nombre que la @guardiacivil ha dado a la detención de Josu Ternera pensando en los seis niños asesinados por ETA en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Por ellos, por todas las víctimas del terrorismo y por la democracia, muchas gracias. pic.twitter.com/xUJqBcQSgo

— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 16 de mayo de 2019

La secretaria general de los socialistas en Euskadi, Idoia Mendia, también ha calificado de «buena noticia» la captura de Ternera. «Se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011», ha añadido.

La detención de Josu Ternera es una buena noticia que se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011 #SiempreHaciaDelante⏩ #BetiAurrera♥️ pic.twitter.com/k6uWwiZRg0

— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) 16 de mayo de 2019

El exlehendakari socialista, Patxi López, ha calificado la detención del de Ternera como «una buena noticia» que demuestra, según ha añadido, que el Estado de derecho «funciona». «Es una buena noticia saber que quien tiene cuentas pendientes con la justicia está ya a disposición de los tribunales», ha afirmado.

Eguiguren: «El héroe de la retirada»

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su «sorpresa» por la detención del histórico dirigente de ETA, al que ha calificado como «el héroe de la retirada» por su papel «clave» en el fin de la banda terrorista.

Así se ha pronunciado Eguiguren en declaraciones a Radio Euskadi, en las que ha asegurado que la detención de Ternera en Francia ha sido una sorpresa porque ya se había «habituado a la idea de que o bien los servicios de seguridad sabían dónde estaba y lo dejaban en paz, o había encontrado un refugio seguro».

El expresidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una «pieza clave» en el final de ETA, una «deducción» que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 «se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo», pero en ese momento no tenía «el respaldo suficiente en ETA».

Más información


  • Detenido en Francia 'Josu Ternera' tras 17 años de fuga

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Detenido en Francia ‘Josu Ternera’ tras 17 años de fuga

Las fugas de ‘Ternera’: una llamada de Kenia y el ‘running’ nocturno