in

Las defensas cargan contra Marchena por «suplantar» a las acusaciones con Trapero

Presentan quejas al tribunal del 'procés' por el interrogatorio al mayor de los Mossos y la no emisión de vídeos en la vista

La prerrogativa utilizada por el tribunal del 'procés' para preguntar a Josep Lluís Trapero en su interrogatorio como testigo no ha caído demasiado bien en las defensas de los procesados.

La Sala presidida por Manuel Marchena acordó este jueves por unanimidad requerir al mayor de los Mossos que respondiera al contenido de las reuniones previas que mantuvo con los máximos dirigentes del Govern antes del referéndum ilegal, celebrado del 1 de octubre de 2017. Una cuestión que el testigo respondió con tal carga de profundidad que ha dejado bastante tocada la estrategia de algunas defensas.

Este viernes, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva anunció la presentación de una queja formal contra Marchena por haber «suplantado» el papel de las acusaciones, Fiscalía y el partido Vox, en el interrogatorio a Trapero.

En su escrito, Andreu van den Eynde subrayó la necesidad de preservar «la debida imparcialidad» del tribunal y denunció que el magistrado formuló una pregunta «claramente de cargo» que, anteriormente, había vetado al fiscal Javier Zaragoza, con la justificación de que Trapero no había sido incluido en la lista de testigos por el Ministerio Público.

Sin embargo, el tribunal se amparó en el artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para formular esta pregunta con el objetivo de «depurar los hechos».

Emisión de vídeos

Además de la queja de la defensa de Junqueras, gran parte de los abogados se coordinador para presentar otra queja a la Sala por la limitación en la exhibición de vídeos como prueba. Para ello, hicieron hincapié en que la «prueba videográfica» es necesaria para confrontar las declaraciones de testigos en el juicio. Este movimiento llega antes de que esta semana entrante comparezacan en el juicio varios de guardias civiles relacionados con los hechos.

Los abogados denunciaron que la no exhibición de estos vídeos -el tribunal ha respondido ya en la vista que esa petición se ejecutará en la prueba documental- afecta al derecho de prueba y de defensa, porque las acusaciones tienen una «posición privilegiada» vulnerando la presunción de inocencia de los procesados por un delito de rebelión.

Más información


  • Trapero acusa a Forn de «irresponsable» y critica la «deriva política» del Govern con el 'procés'

  • El «José Luis» Trapero más humilde aparece en el Supremo

  • Trapero avisó al Govern antes del 1-O de que los Mossos «no quebrarían» la Constitución

  • Atando cabos

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Casado liquida la etapa Rajoy en la renovación de las candidaturas

Rivera reta a Sánchez a un cara a cara y el líder del PP se indigna