in

La OEA invoca la Carta Democrática contra Nicaragua, paso previo a su suspensión

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA permite a los estados miembros a analizar la situación que se vive en el país y, a continuación, a adoptar las decisiones que estimen convenientes

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio comienzo el viernes al proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicaragua, para analizar la presencia de una «alteración del orden constitucional» en el país centroamericano, donde han muerto más de 325 personas durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega desde el 18 abril de 2018.

«Está claro que hoy en Nicaragua no hay Estado de Derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió», señaló en un tuit Luis Almagro, secretario general de la OEA. «No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática», añadió Almagro tras conocerse la decisión del Consejo Permanente de activar el artículo 20 de dicho documento contra el Gobierno de Ortega.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada por la Asamblea General en 2001, permite a los estados miembros a analizar la situación que se vive en el país y, a continuación, a adoptar las decisiones que estimen convenientes para intentar aplacar la inestabilidad política en Nicaragua. La medida faculta a cualquier estado miembro de la OEA a iniciar labores diplomáticas para normalizar la situación.

Sin embargo, si los esfuerzos diplomáticos no consiguen normalizar la «institucionalidad democrática», la organización podría pasar a aplicar el artículo 21 de la Carta, por el que se podría suspender a Nicaragua como miembro y, por lo tanto, perdería su derecho de participación en la OEA. La suspensión sería efectiva con el voto afirmativo de dos tercios de la Asamblea General.

De acuerdo con el Índice de Democracia 2018, publicado anualmente por The Economist, Nicaragua es uno de los tres países menos democráticos de América Latina, junto con Venezuela y Cuba, Varias ONGs nicaragüenses calculan que ha habido más de 674 personas detenidas por participar en las manifestaciones en contra de Ortega que comenzaron hace prácticamente un año.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El FBI investigó si Trump trabajaba «secretamente» para Rusia

La joven saudí que huyó de su familia llega sana y salva a Toronto