in

JxCat: «Hoy se ha perpetrado un golpe al Estado de Derecho»

Estado de Derecho» />

La formación nacionalista pedirá a una reconsideración a la Mesa, presentará un recurso al Constitucional y llevará la suspensión a los tribunales europeos

JxCat ha reaccionado con la máxima contundencia a la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los cuatro diputados secesionistas que están presos y procesados por rebelión (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull). JxCat considera que la Mesa «ha perpetrado un golpe al Estado de Derecho». «Se ha vulnerado la legalidad procesal» y se «ha vulnerado el reglamento del Congreso de los Diputados», según ha señalado el diputado nacionalista, Jaume Alonso Cuevillas.

JxCat pedirá una reconsideración a la Mesa. Si este organismo desestima este trámite y reafirma la suspensión de los diputados, JxCat ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Como paso previo, según Cuevillas, a un recurso ante los tribunales europeos, en concreto al Tribunal de Estrasburgo, que a su juicio pondrá las «cosas en su sitio». «Esta batalla la ganaremos en Europa», ha vaticinado.

El diputado, que ejerce también como abogado de Puigdemont, ha asegurado que la Mesa no es competente para adoptar la resolución de esta mañana y que cualquier cuestión que afecta al estatuto de los diputados debe ser acordada en el pleno. A su entender, la ley de enjuiciamiento criminal obligaba al Supremo a pedir el suplicatorio. «España es una democracia plena… de agujeros», ha señalado.

El grupo de JxCat lo conforman siete diputados. Tres han sido suspendidos y por tanto el grupo queda reducido a cuatro. La diputada Laura Borràs ha señalado que próximamente celebrarán una reunión en Soto del Real para acordar los siguientes pasos a seguir en el ámbito político. «Respetaremos su decisión tanto si es mantener su acta como si no», ha asegurado.

JxCat considera que la decisión de la Mesa, comunicada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, supone un mal inicio de la legislatura, la misma expresión que usó Pedro Sánchez para referirse al veto a Miquel Iceta en el Parlament. Los postconvergentes creen que la operación diálogo de Sánchez se parece a la Soraya Sáenz de Santamaría.

Esquerra, en cambio, ha evitado la comparecencia en rueda de prensa y ha reaccionado a la suspensión de Junqueras y los diputados de JxCat a través de las redes sociales. «Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa», ha afirmado Oriol Junqueras en su cuenta de Twitter, aprovechando que el domingo concurre como candidato en las europeas. «Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado, es poner en jaque al Estado ante toda Europa», ha añadido. «Nos quieren silenciados pero no nos detendrán», ha expresado la cuenta oficial de ERC.

Ens han suspès a Espanya però no ho podran fer a Europa! #26M
Un pres polític entrant al Parlament Europeu és la millor manera de denunciar la repressió de l’Estat Espanyol, és posar en escac a l’Estat davant de tota Europa! https://t.co/BXrVPICyT8

— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) 24 de mayo de 2019

❗️L’Estat espanyol acaba de suspendre els presos polítics. Els volen silenciats, però no ens aturarem!

Els han suspès a Espanya, però no podran suspendre’ls a Europa✊! #ImpulsRepublicàpic.twitter.com/LzFStnM6hn

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 24 de mayo de 2019

Más información


  • La Mesa suspende a los diputados presos con el voto en contra de Podemos

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Guerra de peritos en el Supremo a cuenta de la malversación en el procés

La Guardia Civil recupera un cuadro del pintor valenciano Miquel Vicens que fue robado en 2011