in

Jóvenes de todo el mundo se rebelan contra la condena de un futuro climático devastador

  • El movimiento 'Fridays for future' convoca este viernes una huelga estudiantil en mil ciudades de 89 países
  • Su objetivo es concienciar sobre el cambio climático y denunciar la falta de interés político al respecto

Imagen de archivo de la activista Greta Thunberg. EFE

La idea de movilizarse cada semana para concienciar sobre el problema del cambio climático se ha replicado en cientos de ciudades y centros educativos alrededor del mundo. En España, el movimiento inspirado en la joven activista comenzó hace dos meses, cuando un pequeño grupo de estudiantes de la Universitat de Girona se reunió ante la sede de la Generalitat en esta ciudad catalana.

Desde entonces, la movilización se ha extendido a decenas de ciudades españolas agrupadas en 'Juventud por el clima' e interconectadas a través de internet.

Lucas Barrero es estudiante de Biología y Ciencias Ambientales. Tiene 22 años, y forma parte de ese movimiento pionero 'Fridays for future Girona'. "Básicamente, reclamamos acción por parte de los gobernantes, que se tomen medidas frente al cambio climático y que se cumpla el Acuerdo de París, con el que estamos comprometidos desde 2015", resume a RTVE.es.

Más de mil ciudades de 89 países, 43 en España

Este viernes 15 de marzo es una de las grandes fechas marcadas en el calendario de la plataforma estudiantil. 'Juventud por el clima' ha convocado 45 concentraciones y manifestaciones en 43 ciudades de todo el país para sumarse al movimiento 'Fridays for future', que a su vez ha hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional contra el cambio climático.

La huelga estudiantil se desarrollará en más de mil ciudades de 89 países. El objetivo es el mismo que llevó el verano pasado a Greta Thunberg ante las puertas del Parlamento sueco o a los estudiantes de Girona frente a la Generalitat catalana: reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

“Lucas Barrero: Los políticos nos dicen que hay que tomar acciones contra el cambio climático, y nosotros queremos verlas.“

"Los políticos nos dicen que hay que tomar acciones contra el cambio climático", apunta Barrero al respecto, "nosotros estamos de acuerdo, pero queremos ver esas acciones".

En España, el movimiento estudiantil por el clima ha cogido fuerza en las últimas semanas, extendiéndose por diversas ciudades y universidades. Este viernes hay convocatorias de concentraciones o manifestaciones previstas en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Granada.

"En Girona, hemos convocado una concentración frente a la sede de la Generalitat, igual que llevamos haciendo ya ocho semanas, y durante esta concentración realilzaremos charlas sobre cambio climático", explica Lucas Barrero. "Luego, lo que haremos será una manifestación, que está convocada por la tarde para que toda la sociedad de Girona pueda sumarse a esta lucha verde".

“María Pardillos: Esto va a más, es solo el principio“

María Pardillos tiene 20 años y estudia dos carreras: Filosofía y Psicología. Vive en Zaragoza, donde tiene previsto participar activamente en los actos de este viernes."Creemos que nuestra movilización puede servir para visibilizar el problema del calentamiento global, y hacer ver que es algo urgente que hay que cambiar ya", declara a RTVE.es.

"También, nuestro objetivo es dejar patente que somos un movimiento fuerte; con sinergias, energías y redes tejidas entre nosotros. Y que esto va a más, que es solo el principio. Nos movilizaremos hasta que cambien las cosas, eso lo tenemos muy claro", añade.

Manifestación estudiantil de 'Fridays for future' en la que se puede leer "Si el planeta fuese un banco, ya lo habríais rescatado". EFE

Viaje al Parlamento Europeo

María y Lucas son dos de los tres jóvenes españoles que esta semana han viajado al Parlamento de Estrasburgo para reunirse con eurodiputados y exigirles políticas más ambiciosas en materia mediombiental. En total, conformaban un grupo de sesenta estudiantes pertenecientes a 'Fridays for future', y que procedían de veinte países. Pero su viaje ha terminado convirtiéndose en una experiencia agridulce, porque han podido constatar con toda su crudeza el desinterés que llevan tiempo denunciando.

"En el debate éramos más jóvenes invitados que parlamentarios", relata Lucas Barrero, "y eso nos pone tristes y nos avergüenza, porque nuestros representantes no estaban allí representándonos, y más para un tema tan importante como el cambio climático".

"Había muchos menos políticos de los que esperábamos", cuenta por su parte María Pardillos, "estaba prácticamente vacío, los parlamentarios llegaban tarde, se iban cuando querían y ninguno prestaba atención".

La idea de movilizarse para concienciar sobre el cambio climático se ha replicado en cientos de ciudades alrededor del mundo. EFE

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Macrooperación de la Agencia Tributaria contra el fraude en la venta de muebles

La nave tripulada rusa Soyuz MS-12 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional