in

Guaidó anuncia que la ayuda humanitaria entrará en Venezuela el 23 de febrero

Cientos de personas opositoras al Gobierno de Maduro se manifiestan este martes en las calles de Caracas –

Masiva manifestación en las calles de Venezuela para reclamar a Maduro que deje pasar los alimentos y medicinas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció hoy durante una masiva manifestación de protesta -que coincide con los cinco años de la detención del líder opositor, Leopoldo López- que la ayuda humanitaria bloqueada en la localidad colombiana de Cúcuta «entrará en el país» el próximo día 23 de este mes. El Gobierno chavista ha ordenado al Ejército que bloquee la vía principal de acceso en el puente de Tienditas.

El ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela fue el motivo principal de la manifestación de este 12 de febrero en Caracas. Guaidó ha encarado al régimen de Nicolás Maduro desde el 23 de enero, cuando se juramentó como presidente interino. Desde entonces ha trabajado para que ingrese al país la ayuda humanitaria que se estima que beneficie a casi 300.000 personas que se han visto afectadas por la aguda crisis económica y social del país.

Los caraqueños retomaron las calles de la ciudad capital para exigir el ingreso de la ayuda internacional que se encuentra varada en Cúcuta, localidad colombiana que ha funcionado como centro de acopio, pero un bloqueo, por parte de la dictadura, en el puente Tienditas que une a Venezuela con su país vecino. Dos containers y una cisterna no ha permitido la llegada de las 100 toneladas de insumos, alimentos y medicamentos que donaron Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

Contra el «usurpador»

Las calles volvieron a llenarse de algarabía. Las consignas en contra del «usurpador» se repetían una y otra vez. Maduro volvía a ser mencionado con desprecio por los manifestantes que además clamaban su renuncia inmediata. Lo mismo ocurrió contra la injerencia cubana.

En Venezuela también se conmemoran cinco años de las primeras protestas antigobierno, convocada por Leopoldo López, hoy preso político.

En 2014 fallecieron 43 personas cuando se desarrollaron protestas por la falta de servicios públicos como agua, gas y luz. Se sumaron a esto las largas filas para comprar comida y la escasez de alimentos y medicamentos. Los mismos actos de desobediencia se repitieron en 2017 por el abuso de poder y más de 150 venezolanos perdieron la vida por las represiones desmedidas de la Policía del Estado y la Guardia Nacional, institución castrense que dice estar al servicio del presidente ilegítimo.

En el epicentro de la concentración, decenas de miles de personas dijeron presente con banderas de Venezuela, incluso más de uno ondeaba la bandera de países como Estados Unidos y Portugal. Y nuevamente las calles de Caracas se quedaron pequeñas ante esta convocatoria del presidente encargado Guaidó.

«Estamos aquí por aquí precisamente porque hay muchos niños mueriéndose de hambre, muchos viejitos que necesitan la ayuda humanitaria. Yo sigo aquí por la lucha y me mantendré en la lucha», dijo Daysi Montilla, educadora jubilada.

La libertad de Venezuela es una vez más la razón para manifestar de muchos opositores a Maduro. «Ya está bien de tanta usurpación y Guaidó nos ha mostrado esa luz y esas esperanzas y más que por Guaidó, estamos acá por Venezuela», fueron las palabras de Bhagavan Vásquez, Medium venezolano que insistió además en que a Venezuela debe llegar la ayuda humanitaria de los países que se han pronunciado a favor del cambio en su país.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Los supermercados Lidl ya atraen más clientes que Carrefour y Dia

El M5E se hunde y Salvini triunfa en las eleciones regionales