in

El Parlamento opositor aprueba una ley de amnistía para militares que se subleven contra Maduro

Foto de la Asamblea Nacional de Venezuela ayer durante la sesión –

La Asamblea Nacional venezolana también aprobó por unanimidad la declaración de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro desde el 10 de enero

La Asamblea Nacional opositora venezolana se ha sacado un as bajo la manga. En su sesión ordinaria de ayer martes, se aprobó una Ley de Amnistía para los civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia en Venezuela, un guiño a la Fuerza Armada Nacional para provocar un levantamiento en la Institución. Esta decisión vino en consecuencia del consenso para ratificar la declaración de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro desde el 10 de enero, cuando se juramentó ilegítimamente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El Parlamento, único poder elegido democráticamente, se arrogó las competencias de la Presidencia del país de acuerdo a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. «Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela», dijo el presidente de la AN, Juan Guaidó.

En su discurso, Guaidó aseguró que a todos los funcionarios del Estado «les ofrecemos la amnistía y reconciliación pero con justicia. No queremos que se violen mas los derechos humanos de los venezolanos. A todos los funcionarios que quieran plegarse a nuestra Constitución y retomar la democracia, son bienvenidos».

La crisis política en el país se ha agudizado desde que el pasado jueves Nicolás Maduro se volvió a juramentar como presidente de Venezuela por seis años más de gobierno. Este acto fue repudiado por gran parte de la comunidad internacional incluyendo al Grupo de Lima -excepto México-, el Parlamento Europeo y los Estados Unidos.

Según el presidente del Palacio Legislativo, el régimen «usurpa una banda presidencial» y «no tiene reespaldo internacional ni del pueblo de Venezuela». A raíz, de la detención y posterior liberación de Juan Guaidó el domingo en Caracas, los venezolanos han recobrado un ápice de esperanza que han depositado en el joven de 35 años que quiere sacar al país de la crisis donde está sumergido.

El diputado Édgar Zambrano comentó que el Gobierno «no entendió que estaba metiendo preso al presidente de la AN, sino a la democracia y la Constitución».

El presidente de la AN también reiteró la convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero señalandola como el «primer llamado a la acción» para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia. De acuerdo a la CNN, El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría evaluando la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional opositora, recientemente juramentado en el cargo, como el presidente legítimo de Venezuela.

Intimidación castrense

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo ayer que los militares del país están «dispuestos a morir» para defender a Nicolás Maduro, quien el jueves juró un nuevo mandato presidencial de seis años cuya legitimidad no reconoce la oposición.

«Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender esa Constitución, ese pueblo, esas instituciones y a usted como magistrado supremo, presidente constitucional», dijo el funcionario durante una reunión con Maduro que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Ley de amnistía

Artículo 1. Se decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley. Así mismo, se establecerá estas y otras garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2. A los efectos establecidos en el artículo anterior, con la amnistía se produce la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos que se han producido en general desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley. Así mismo, se establecerá estas y otras garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.

Artículo 3. Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de todos aquellos funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, conculcado por el régimen de facto encabezado por quien hoy se encuentra usurpando la Presidencia de la República.

Artículo 4. Se concederá amnistía igualmente en favor de los funcionarios civiles y militares, así como también a diputados y demás personas que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas. A los efectos de la determinación de los hechos amnistiado de conformidad con este artículo, se tendrán en cuenta tanto los hechos investigados, como la lista de presos y perseguidos políticos que lleva adelante la Asamblea Nacional; sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 5. Serán competentes, para conocer de las solicitudes de aplicación de esta ley, los Tribunales Penales Ordinarios y Militares en Funciones de Control, Juicio y Ejecución de toda la República Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios del sistema de administración de justicia que se nieguen a dar cumplimiento en lo establecido en la presente ley, serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 6. Dada la imposibilidad de acceder a la Gaceta Oficial debido al régimen de facto que impera en Venezuela, la presente ley será publicada en los medios de divulgación que a tales efectos determine la Asamblea Nacional.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Al menos cuatro soldados estadounidenses mueren en un atentado de Daesh en Siria

La derecha europea echa en cara a Sánchez que gobierne con los separatistas