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El modelo español de trasplantes, un éxito que traspasa fronteras

  • España cuenta con el mejor sistema de trasplantes del mundo y es referencia en este ámbito para el resto de países 
  • La ONT destaca que "hemos salvado más vidas fuera de nuestras fronteras que dentro" a través los programas de cooperación

España es líder mundial en trasplantes y donación desde hace 27 años.

EFE

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 30 años con un estado de salud inmejorable. España vuelve a liderar el ránking mundial de donaciones y trasplantes un año más, y ya van 27 consecutivos. Un éxito que, según la directora general del organismo, Beatriz Domínguez-Gil, se debe a la combinación de tres elementos: la solidaridad de la ciudadanía, el sistema sanitario español y un protocolo de actuación muy bien diseñado. 

Domínguez-Gil ha explicado a RTVE.es que la solidaridad y el sistema de salud son imprescindibles, pero por sí mismos no justifican el éxito del sistema, que viene de la mano de lo que se conoce internacionalmente como el modelo español de trasplantes. "Básicamente, es un modelo de gestión. Un modelo organizativo en el que se ha definido muy bien qué profesional, en qué unidad, cómo y en función de qué protocolos tiene que actuar para hacer posible la donación", subraya Domínguez-Gil.

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Cuando se necesita buscar un donante de médula fuera del entorno familiar, se realiza en el registro español que está conectado a otros registros del mundo, por lo que se da acceso a los 33 millones de personas que están registradas como potenciales donantes de médula, a lo que hay que sumar 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Domínguez-Gil asevera que nunca se ha encontrado un donante para la persona para la que se pedía e invita a las familias que quieran colaborar a que lo hagan en cooperación con los profesionales sanitarios encargados del caso o las coordinaciones autonómicas de trasplantes, la fundación Josep Carreras, o la Organización Nacional de Trasplantes. "De tal forma que esas ganas de ayudar, esa energía, esa iniciativa se trasforme en una campaña que sea adecuada en forma y en fondo, y que sea mucho más efectiva y más adecuada a lo que se necesita".

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