in

EE.UU. moviliza soldados para llevar la ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela

Los aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. que transportaban ayuda humanitaria para Venezuela aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta –

Los tres primeros aviones de transporte militar pesado llegan a Colombia en un puente aéreo

A petición del departamento de Estado norteamericano, tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance con capacidad para un centenar de soldados y 80 toneladas de carga cada uno han aterrizado ya en Colombia y sus ocupantes están transportando la ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela. Es la segunda entrega de ayuda humanitaria norteamericana y la primera en la que un contingente militar estadounidense, procedente de una base aérea en Florida, se moviliza con sus propias carretillas elevadoras de transporte para dejar los palets en la localidad colombiana de Cúcuta, colindante con la frontera de Venezuela.

El director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), Mark Green, se reunió la semana pasada con el presidente colombiano, Iván Duque, para avanzarle los planes de distribución de ayuda. «Esta no es una misión únicamente norteamericana. Es un esfuerzo conjunto a nivel regional. Tanto EE.UU. como Colombia y cada vez más países estamos uniendo fuerzas para ofrecerle esperanza de verdad a la ciudadanía de Venezuela, que tanto tiempo lleva sufriendo», dijo Green ayer en Cúcuta. Le acompañaba el senador republicano Marco Rubio, que ha sido crucial para que la Casa Blanca y Donald Trump se lanzaran al apoyo del nuevo presidente encargado, Juan Guaidó.

Como avanzó ABC, EE.UU. ha movilizado a soldados de la Fuerza Aérea para una misión de asistencia humanitaria en coordinación con el Gobierno de Colombia y ha emprendido los vuelos con los tres aviones C-17 Globemaster III fabricados por Boeing sólo después de que el presidente colombiano, Iván Duque, se haya reunido en Washington con Trump. Los tres aviones partieron a finales de la semana pasada de la base aérea de Homestead, en el sur de la Florida y a 2.500 kilómetros de Cúcuta.

El Comando Sur del Pentágono ha establecido ya un puente aéreo en esta ruta entre Florida y Cúcuta para seguir transportando paquetes de ayuda humanitaria a lo largo de la semana entrante. Entre el material entregado se encuentran alimentos, medicinas y productos de higiene personal. El régimen de Maduro, que aún controla al ejército, se niega a dejarles paso y ha acusado falsamente a EE.UU. de enviar comida contaminada. El presidente Guaidó ha establecido el 23 de febrero como fecha para la entrada de esos víveres.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El Gobierno prohibirá subir las tasas a los vuelos a Reino Unido si hay un Brexit duro

Haití anuncia medidas para bajar la tensión política