in

Detenidos dos alcaldes de la CUP y nueve miembros de los CDR

Las detenciones tienen que ver con la ocupación de las vías del tren del AVE el 1-O del año pasado

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos alcaldes de la CUP, los ediles de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, respectivamente, así como a otros cuatro miembros de los CDR, los autodenominados comités de defensa de la república. Los arrestos, según el abogado de la formación anticapitalista Benet Salellas, son por desórdenes públicos.

Fuentes del TSJC han apuntado no obstante que se trata de detenciones policiales y no detenciones ordenadas por el juez, que sí está informado del operativo. El alto tribunal catalán ha señalado que el juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial sin autor conocido por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1 de octubre, el año pasado. «Y el operativo policial es el desarrollo de la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad», han precisado fuentes judiciales. «Este operativo responde exclusivamente a este atestado y a estos hechos: ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1-O», han recalcado.

Y es que, el abogado Benet Salellas había señalado que las detenciones estaban relacionadas con los disturbios que se produjeron el pasado 6 de diciembre en Girona, con duros enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes independentistas. Los secesionistas trataron de impedir una concentración de Vox en Girona y la Policía catalana cargó contra los CDR para evitar que las dos protestas pudieran chocar. Salellas, en cualquier caso, había asegurado que ninguno de los dos alcaldes detenidos estaba en la manifestación del 6-D.

JxCat, Esquerra y la CUP, por su parte, han anunciado que suspenden su actividad parlamentaria para este miércoles. «Con represión no habrá normalidad», han señalado. «Todo mi apoyo a los alcaldes de Cerlà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y al resto de detenidos por la Policia Nacional española. Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad», ha expresado Quim Torra, de viaje por EEUU.

Decenas de manifestantes independentistas protestan desde primera hora ante la comisaría de la Policía Nacional en Girona.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Vox avisa que no dará un «cheque en blanco» al PP

La Audiencia Nacional desvela que la red parapolicial de Villarejo llegó hasta Hacienda