in

Detenido en Francia ‘Josu Ternera’ tras 17 años de fuga

La captura del histórico dirigente de ETA ha sido obra de la Guardia Civil y el servicio de inteligencia galo

Efectivos de la Guardia Civil y de la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa han detenido a primera hora de esta mañana al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Begoetxea, 'Josu Ternera', de 69 años. Urrutikoetxea, que puso voz en 2018 al mensaje de audio en el que ETA anunciaba el fin de su «ciclo histórico y su función» y llevaba huido 17 años, ha sido capturado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, Departamento de Alta Saboya (74). Ahora mismo se encuentra detenido en un cuartel de la Gendarmería.

El terrorista, que actualmente tiene 69 años, residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

«Operación Infancia Robada»

La Guardia Civil ha denominado 'operación Infancia Robada' en homenaje a las cinco niñas asesinadas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que 'Ternera' habría ordenado.

Según señalan fuentes de la lucha antiterrorista, la captura del huido se ha producido poco después de las siete de la mañana, cuando los servicios de Información de la Guardia Civil han alertado a la policía francesa de que 'Ternera' iba a abandonar el domicilio en el que vivía con una identidad falsa para acudir a un centro médico. De hecho, sus constantes visitas y revisiones médicas han sido la clave de su localización, apuntaron estas mismas fuentes.

Ternera huyó de España en 2002, cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por ordenar el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando la organización terrorista estaba bajo su control. Debido a su condición de aforado al ser diputado autonómico por entonces, la causa acabó en el Supremo. Cuando el tribunal le citó el 6 de noviembre de 2002, Urrutikoetxea no se presentó. Y desde entonces estaba en paradero desconocido.

Ese año protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Durante estos 17 años, su captura se había convertido en una verdadera obsesión para las fuerzas de seguridad españolas. Entre 2011 y 2013 logró escapar en tres ocasiones al cerco de la Guardia Civil. Durante años, las conjeturas sobre su estado de salud y su paradero han sido continuas, convirtiéndose 'Ternera' en el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses.

«Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses», ha destacado el Ministerio del Interior.

«Muestra de compromiso»

«La operación conjunta entre la Guardia Civil y la D.G.S.I. francesa representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas», ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

«Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil para la localización y detención de Josu Ternera se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia, para lo cual se mantienen contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países», ha insistido Interior esta mañana.

Directo a la cárcel

Josu Ternera ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA. Al haber sido condenado entonces en un juicio en rebeldía -en el que no estuvo presente-, «Josu Ternera», detenido hoy en los Alpes franceses, podrá presentar un alegato para que el proceso se repita o bien aceptar la pena que le fue impuesta.

Por ello, 'Josu Ternera' no será presentado tras su detención ante un juez de instrucción, sino que ingresará directamente en la cárcel, señalaron las fuentes, que especificaron que ahora mismo España no tiene abierta ninguna causa para reclamar su entrega.

España reclama Ternera por cuatro sumarios

Contra 'Josu Ternera' en la Audiencia Nacional constan en vigor cuatro requisitorias de los juzgados centrales de instrucción número 1, 2, 3 y 5. En el juzgado 2 está en vigor una orden internacional de detención (OID) y una orden Europea de Detencion (OED) por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza ( sumario 8/88, Causa Especial 14/02 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)

En el juzgado número 1 tiene abierto sumario por el asesinato de Luis Maria Hergueta Guinea, directivo de Michelín ( sumario 24/05).

Por su parte, el juzgado número 3 ordenó el 27 de octubre de 2015 su búsqueda, detención e ingreso en prisión tras procesarle por delito de lesa humanidad en relación con delitos de asesinatos.

Por último, el juzgado número 5 tiene abierto el sumario 35/02 contra Urrutikoetxea por delito de integración en organización terrorista. Las 4 requisitorias tienen cursadas sus respectivas OED que están en vigor. Alguno de los juzgados, a la espera de la confirmación oficial de la detención, ya ha ordenado traducir al francés las OED, según informan fuentes del tribunal de la calle Génova.

Más información


  • 'Josu Ternera' y 'Amboto', las voces que anuncian la disolución de ETA

  • 'Josu Ternera', el rostro del fin de ETA, tiene al menos tres causas abiertas y está en busca y captura

  • Reacciones a la detención: «Muchos van a dormir más tranquilos hoy»

  • Las fugas de 'Ternera': una llamada de Kenia y el 'running' nocturno

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Macron y el fin de ETA

«Muchos van a dormir más tranquilos hoy»