in

Chicles y Coca-Cola, los productos que el Desembarco de Normandía popularizó en Europa

Un hombre contempla los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía –

El diario francés Le Figaro recuerda cómo la llegada de soldados estadounidenses expandió el consumo de ciertos bienes en Francia

Los mandatarios reunidos este miércoles en la ciudad de Portsmouth, en el sur del Reino Unido, conmemoran el 75 aniversario del Desembarco del Normandía, acontecimiento que se produjo el 6 de junio de 1944 y precipitó el final de la Segunda Guerra Mundial. Invitados por la Reina Isabel II, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asistido a los actos junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Como no podía ser de otra manera, los medios franceses dedican espacio y atención a este evento, por las implicaciones históricas que tuvo para su país. El diario conservador Le Figaro, en su edición digital, ha publicado una curiosa pieza sobre sus consecuencias, enfocada a las costumbres, en este caso de consumo.

La llegada de soldados estadounidenses a las costas de Francia no solo sirvió para liberar a un territorio del yugo nazi, sino también para extender algunos productos típicamente americanos entre los ciudadanos franceses, que hasta entonces apenas los consumían. Los dos más célebres fueron los chicles y la Coca-Cola, aunque los cigarrillos americanos, de marcas como Philip Morris o Lucky Strike, también cosecharon su éxito.

«Antes de la Liberación, el consumo de chicles en Francia era un fenómeno algo más que marginal», explica Le Figaro en su artículo. La Coca-Cola, a pesar de que se producía en el país desde 1933, se popularizó después del Desembarco, que provocó «su difusión en masa».

Además de chicles y bebidas, los estadounidenses lograron que Francia se interesara por las típicas gafas de sol modelo aviador de la marca Ray Ban, que los militares americanos empleaban. Célebre, como recuerda Le Figaro, es la imagen del general McArthur con ellas puestas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Rusia critica que se «exagere» el Desembarco de Normandía para «infravalorar» a la Unión Soviética

La esposa de Juan Guaidó regresa a Venezuela despúes de una gira internacional de más de dos meses