in

Cameron reaparece y asegura que no se arrepiente de convocar el referéndum del Brexit

David Cameron, a la salida del 10 de Downing Street, en junio de 2016 –

El ex primer ministro britático muestra su respaldo a Theresa May, sobre todo en su objetivo de tener un acuerdo de asociación con la Unión Europea

El ex primer ministro británico David Cameron declaró este miércoles que no lamenta haber convocado el referéndum del 23 de junio de 2016, tras la crisis en que está sumido el Reino Unido por la falta de acuerdo sobre los términos del Brexit.

En declaraciones a la BBC, Cameron insistió en que su partido, el Conservador, había prometido a los electores celebrar un plebiscito europeo antes de los comicios generales de 2015.

La promesa estaba «incluida en el programa electoral y se legisló (para ello) en el Parlamento. Obviamente, lamento haber perdido el referéndum. Lo lamento profundamente. Yo lideré la campaña para permanecer en la Unión Europea y, obviamente, lamento las dificultades y los problemas que hemos tenido para tratar de implementar el resultado de ese referéndum», agregó Cameron.

El antiguo líder conservador también recalcó que respalda a la primera ministra, Theresa May, sobre todo «su objetivo de tener un acuerdo de asociación con Europa».

«Eso es lo que se necesita tener. Eso es lo que el Parlamento necesita tratar de cumplir ahora», apostilló.

Moción de censura

El Gobierno de la conservadora May afronta este miércoles una moción de censura presentada por el laborismo después de que los diputados votaran anoche de manera abrumadora en la Cámara de los Comunes en contra del acuerdo del Brexit.

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno «tory» sufrió un aplastante revés cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del «divorcio» británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que lo hicieron a favor.

La moción de censura será votada en los Comunes sobre las 19.00 GMT tras varias horas de debate. Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May.

El acuerdo negociado por la «premier» con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del Brexit.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La incertidumbre por el Brexit paraliza los mercados financieros

Corbyn aprovecha el debilitamiento de May para presentar la moción de censura