in

Annegret Kramp-Karrenbauer, nueva líder de la CDU en sustitución de Angela Merkel

Angela Merkel aplaude a su sucesora al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer –

La candidata centrista se impuso a Jens Spahn y Friedrich Merz

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) ha optado por la continuidad y el legado de Angela Merkel y ha elegido como sucesora al frente del partido a la actual secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, que ha prometido un liderazgo integrador de todas las familias conservadoras alemanas y un línea europeísta como la mantenida por su antecesora. AKK, como se la denomina en el partido para abreviar, ha comparado a la CDU como «el último unicornio» en Europa, en referencia al último partido conservador que reúne todavía mayorías sólidas de gobierno.

[Conoce aquí quién es Annegret Kramp-Karrenbauer]

En su primera declaración tras la votación, que hubo de cumplir dos rondas, ha agradecido la confianza depositada en ella y ha expresado su intención e contar con los otros dos candidatos en liza, Friedrich Merz y Jens Spahn. «Esta ha sido una competencia que nos ha unido», ha dicho, «y esta conexión la vamos a conservar con todas las alas del partido, con todas las familias, como el gran partido de centro derecha que sigue siendo la CDU».

Karrenbauer toma las riendas del partido después de que Merkel haya permanecido en ese puesto a lo largo de los últimos 18 años.

En el congreso federal que se celebra en Hamburgo, 1.001 delegados estaban llamados a escoger entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ex líder de la facción conservadora Friedrich Merz, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Este último quedó descartado en una primera votación, en la que Kramp-Karrenbauer quedó primera con 450 votos, mientras que Merz obtuvo 392 y Spahn 157. Los dos con más apoyos pasaron a la segunda y definitiva votación.

El primero de los candidatos en intervenir fue Kramp-Karrenbauer, que demandó «coraje» para tomar las «decisiones valientes que Alemania necesita».

Merz, líder del ala derechista del partido, abogó por su parte por poner en marcha «una nueva estrategia» frente a la ultraderecha.

Jens Spahn, por último, pidió el voto como candidato «fiable» y orientado «hacia el futuro».

En su despedida como presidenta de la CDU, Merkel ha intervenido con un mensaje de agradecimiento y una llamada a la unidad de los conservadores alemanes. «Debemos poner fin al conflicto que CDU y CSU han experimentado amargamente en los últimos años», ha dicho entre interminables aplausos y carteles donde podía leerse «gracias Angela» y «gracias jefa».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El deshielo del Ártico se acelera a un ritmo sin precedentes

Kramp-Karrenbauer, líder de la CDU y eventual «heredera» de la canciller Merkel