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Alemania ampliará su oferta en España para maquinistas ante la avalancha de solicitudes

Un tren regional de Deutsche Bahn circula por Alemania.

Miles de personas en España están aplicando en las distintas páginas web y portales para ser maquinistas en Alemania. Una avalancha que está colapsando dichas web a raíz de la publicación en El Independiente de la generosa oferta, para sorpresa del contratante, Transfesa (filial de Deutsche Bahn en España, a su vez la Renfe germana). Hasta el pasado martes, iban más de 6.000 solicitudes para 30 puestos ofertados: DB paga una formación de 17 meses en España y Alemania; formación que en España exige un máster por valor de 20.000 euros de media, además de una pequeña remuneración para sufragar gastos en el país germano, y finalmente un sueldo de 3.000 euros brutos si el alumno es contratado como conductor de tren de mercancías (siempre en Alemania).

“Estamos encantados y sorprendidos con el éxito”, responden en Transfesa. Solo había 30 plazas ofertadas, pero portales como Infojobs colapsaron y ya no aceptan más inscripciones de los interesados, según se puede leer en las propias bases de la famosa web de empleo. El grado de satisfacción ha llegado a la cúpula de Deutsche Bahn, que quiere seguir en los próximos meses con ofertas laborales similares una vez transcurra la avalancha.

Estamos encantados y sorprendidos con el éxito”, revelan en la filial Transfesa

Así lo confirman en Transfesa: “Era la primera prueba y, si funcionaba, íbamos a seguir. Y vaya si ha funcionado”. La oferta de Transfesa – DB ha trastocado todo: hasta ahora las pocas escuelas de formación de maquinistas copaban un negocio redondo. Las escuelas de aprendices han brotado en los últimos años como setas, así como la cifra de ingresos de estos centros. La posibilidad que ofrece Deutsche Bahn -un ahorro de 20.000 euros para empezar- ha hecho que muchos interesados prioricen la oferta de Transfesa. El sueldo medio en España en 2016 fue de 23.156,3 euros según la última Encuesta anual de estructura salarial publicada por el INE. Esto es, solo el máster equivale al sueldo medio.

Todo se debe a la escasez de conductores en Alemania, un país necesitado. Y además para un sector concreto: las mercancías. En 2016, las toneladas por kilómetro transportadas en trenes en las vías germanas ascendió a un 26,3% del total de mercancías transportadas frente al ridículo 1,6% en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una tendencia que además va en declive frente al auge de la primera potencia europea.

El 26,3% de las mercancías en Alemania se mueven en tren frente al 1,6% en España

Una vez realizada la selección, la primera etapa del proceso de formación se completará en Madrid. Habrá una “formación en conceptos ferroviarios” así como “aprender el lenguaje alemán, para obtener la homologación de carnet de maquinista de mercancías en Alemania”. Este periodo también incluye una “retribución económica”: además del máster en cuestión, las bases dicen que se “abonará una cuota de 1.500 euros para la reubicación a Alemania”.

La segunda fase, de nueve meses, se hará en Alemania. Allí se impartirá la “formación para obtener la homologación de carnet de maquinista de mercancías” . Cada mes se retribuitá a los alumnos con 2.300 euros brutos mensuales, además de dos vuelos de ida y vuelta a España (tope de 600 euros) con la posibilidad de usarlos durante dos años.

DB ofrece además planes de pensiones, billetes gratuitos y 28 días de vacaciones

Finalmente, DB ofrece un contrato de como mínimo dos años seguido -si todo va bien para el alumno- de un contrato indefinido. Así lo pone en la web de Transfesa: “3.000 euros brutos mensuales + billetes de tren gratuitos dentro de Alemania + veintiocho días de vacaciones + plan de pensiones + descuentos para seguros y educación”.

Las futuras ofertas aún no se han diseñado. “Estamos aún digiriendo el actual proceso”, comentan en la filial. Pero es seguro que volverán, que se enviarán miles de solicitudes y que probablemente menguarán los precios de las escuelas de maquinistas en España, donde también hay necesidad de conductores de tren aunque no tan acuciantes como en Alemania.

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